Al igual que los alumnos del Nivel Primario niños de jardines de infantes podrán comenzar a incursionar en el manejo de las laptops.
Durante décadas distintos expertos y especialistas educativos reclamaron la necesidad que se incorporen nuevas alfabetizaciones al sistema educativo, las cuales deberían estar centradas bien en la adquisición de las competencias de producción y análisis del lenguaje audiovisual, en el dominio del uso de los recursos y lenguajes informáticos, o en el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y reconstrucción de la información.
Por tal motivo desde el Gobierno provincial se implementan medidas con el fin de lograr la alfabetizacion digital. A tráves del Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnología y con ayuda del Gobierno nacional, se puso en marcha el programa Joaquín Víctor Gonzáles y Conectar Igualdad, mediante los cuales se les entregó a cada alumno del Nivel Primario una laptops, y del Secundario una netbook.
Pero ahora se está trabajando desde el Unidad Provincial de TIC y la Dirección General de Educación Inicial en el proyecto "Plan Piloto de Aula Digital Móvil en el Nivel Inicial", el cual permitirá dar los primeros pasos en la alfabetización digital inicial en algunos jardines de infante de la Provincia.
"La idea es continuar con el desarrollo de la propuesta estratégica iniciada en el año 2008, según los objetivos políticos concertados federalmente de corto y mediano plazo; por lo que se pensó esta propuesta vinculada a las prioridades del Nivel Inicial interviniendo en 11 instituciones educativas de la Provincia de La Rioja", se establece en la fundamentación del proyecto.
Asimismo se manifiesta que "se diseñan políticas educativas que garantizan el acceso de todos y todas a la información y al conocimiento como herramienta principal para actuar en el mundo social y cultural". Por ellos en necesario "pensar en acciones educativas que permitan a los distintos actores educativos, desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo la equidad, Igualdad de oportunidades en la apropiación de un saber socialmente valorado e inclusión ante el Derecho a la Educación".
Es por ello que "en el Nivel Inicial, deberá ofrecer las oportunidades para que los niños se comprometan en actividades que impulsen este proceso constructivo, desarrollando habilidades de autoaprendizaje; cognitivas, críticas, creativas y comunicativas a través de las nuevas tecnologías y de los nuevos lenguajes audiovisuales y digitales".
OBJETIVOS
La prueba piloto tiene como fin implementar el aula digital móvil en la educación inicial en el marco del programa Joaquín Víctor González enriqueciendo la educación integral de los alumnos, sin embargo la misma no será bajo el modelo uno a uno, como es en el Nivel Primario.
Además desea desarrollar una política de inclusión federal aplicando el plan piloto en instituciones educativas de Nivel Inicial de las zonas urbanas y rurales de la órbita estatal pública, municipal y privada.
De manera más específica se pretende promover espacios de formación y reflexión en los docentes para el aprovechamiento de las XO como herramienta pedagógica en el aula. También desarrollar propuestas de capacitación que ayuden a los docentes a generar innovaciones y cambios relevantes en su práctica pedagógica con el uso de las nuevas tecnologías.
Asimismo se quiere promover conocimientos adecuados que le permitan al docente integrar a la enseñanza y el aprendizaje el uso de la laptops; conocer el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en los diferentes campos de conocimiento propiciando el uso inteligente de las mismas; e incentivar habilidades para el autoaprendizaje que favorezca el trabajo colaborativo entre los actores institucionales.
METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
En varios países de Latinoamérica y en algunas provincias del país existen proyectos pilotos que incorporan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Como elemento común de estos proyectos está la formación de los docentes y el uso de software educativos para apoyar el desarrollo en las diferentes áreas cognitiva, lenguaje, psicomotora y socio-emocional y también como apoyo a las temáticas desarrolladas en las aulas.
En el caso del Nivel Inicial este proyecto tiene la peculiaridad de ser el primero en el país en aplicar el Aula Digital Móvil (ADM) con un número de 35 XO por institución, con el formato OLPC (One Laptop Per Child), un portátil por niño.
Cabe señalar que el ADM tiene organizadas las 35 XO de los alumnos y las laptops de uso de los docentes y de los maestros de áreas especiales; en un carrito móvil con cargadores para las laptops, Acces Point, un servidor, una UPS y una impresora.
Según se establece en el proyecto ese material permanece en la Institución, una vez usado va rotando de acuerdo con las planificaciones de las estructuras didácticas pensadas por los docentes ya sean unidades, proyectos áulicos y secuencias didácticas.
Asimismo se manifiesta que "los profesores de la escuela serán los responsables de generar condiciones para operativizar el proceso de enseñanza y aprendizaje".
Dinámica del Aula Digital Móvil
"Replantea la brecha digital generacional, permitiendo ubicar al docente en el rol fundamental para el desarrollo de contenidos y herramientas específicas en el uso de las nuevas tecnologías", se establece en el proyecto.
El "Aula Digital Móvil" es utilizada por los docentes teniendo en cuenta los pilares de la nueva agenda de la didáctica que propone principalmente la centralidad en el juego, multitarea, construcción de escenarios, lazos de sostén, globalización y articulación de los contenidos relacionados al eje de trabajo seleccionado para desarrollar, acompañar, y fortalecer los objetivos de conocimiento.
El docente es quien traslada el ADM hacia el espacio designado (sala, patio, SUM, u otro lugar) para desarrollar la actividad. Una vez finalizada dicha actividad (clase), se traslada nuevamente el ADM a su lugar de origen.
"Esto permite al docente recrear el espacio de aprendizaje según el objetivo planteado e incorporar el aula digital móvil como recurso junto a otros que ya están instalados y que viene utilizando junto a sus alumnos, como es el caso de la biblioteca, la ludoteca, material concreto, entre otros", se establece en el proyecto.
Asimismo se manifiesta que "este proceso requiere de una transformación en la práctica del docente. Y para ello es importante tener en cuenta el camino realizado, para que este cambio se convierta en una realidad que haga efectiva la igualdad de oportunidades".
SENSIBILIZACIÓN
El ministro de Educación, Walter Flores comentó a EL INDEPENDIENTE que "se está comenzando con la sensibilización y capacitación a docentes y directivos de las escuelas seleccionadas". Al mismo tiempo dijo que "es un proceso similar que tuvieron los docentes de Nivel Primario, en cuanto a comenzar con el manejo de la máquina, luego el uso didáctico que puede tener en la sala de 5 años, y en lo que es el proceso de alfabetización inicial".
Además comentó que "la modalidad de trabajo es la de taller, y estamos contrastando experiencias que se hicieron en otras partes como por ejemplo en Portugal para adaptarlas a nuestra provincias".
Asimismo manifestó que "no sólo se va a aplicar desde el punto de vista de las asignaturas disciplinarias como lengua, matemática sino también en música, educación física, plástica". Al mismo tiempo dijo que "tengamos presente que en el Nivel Inicial tiene mucha implicancia la actividad lúdica, por lo tanto los juegos van a estar presente en la instancias de aprendizaje".
Finalmente dijo que "del resultado de la experiencia piloto se determinará como avanzar con el programa JVG en el Nivel Inicial".
INSTITUCIONES SELECCIONADAS
En el marco de las líneas de la política educativa provincial se priorizan principios de equidad, igualdad e inclusión federal en la implementación del "Plan Piloto de Aula Digital Móvil", el cual se pondrá en marcha en las salas de cinco años de un universo de 11 instituciones educativas de zonas urbanas y rurales, de la órbita estatal pública, municipal y de gestión privada.
Las instituciones donde se realizarán las primeras pruebas en Capital son Jardín de Infantes N° 44 del barrio Nuevo Argentino; N° 50 del Ricardo I; Jardín de Infantes N° 53 de Mis Montañas; N° 49 del barrio Antártida III; N° 15 del Facundo Quiroga; Jardín de Infantes Municipal N° 2 del barrio Alta Rioja; y Jardín de Infantes Gestión Comunitaria del Luis Vernet.
En el interior se aplicará en el anexo de la Escuela Normal Joaquín Víctor Gonzáles de Chilecito; Jardín de Infantes N° 27 de Sanagasta; Jardín de Infantes N° 7 "Alitas Argentinas" de Chamical; y Jardín de Infantes Núcleo 6 de Olta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario