miércoles, 22 de agosto de 2012

TUTORIAL ENCUESTA

“UNA MENTE QUE SE EXPANDE HACIA UNA NUEVA IDEA, NUNCA VUELVE A SU DIMENSION ORIGINAL” OLIVER WENDELL HOLMES

Si nos preguntaran a los docentes que esperamos de nuestros alumnos en el futuro, seguramente coincidiríamos en que queremos niños y jóvenes que asuman el conocimiento para tomar decisiones acertadas y que algunos se conviertan en los investigadores que el país requiere para desarrollarse. Sin duda entonces, debemos enseñarles a pensar las realidades, problematizarlas, buscar regularidades y actuar sobre ellas.

Para lograr esto en nuestros alumnos Rosangela Melatto, directora de responsabilidad social para América Latina de Intel (empresa dedicada al diseño y ejecución de procesadores multimediales) propone: Para cultivar su capacidad de asombro, no dé respuestas, anímelos a buscarlas y muéstreles los caminos para hacerlo. Enséñeles disciplina: si comienzan un proyecto, haga que lo terminen.”

La presente propuesta intenta acercar a cada docente una nueva posibilidad de hacer ciencia en el aula, de problematizar situaciones y obtener datos reales de la misma a partir de una actividad factible de descargar en la XO 1.5: la ACTIVIDAD ENCUESTA o Poll Builder, en la plataforma sugarlabs.

Encuesta es una de las actividades que ofrece la XO. Es sencilla y potente para el trabajo estadístico. Brinda la posibilidad de recoger datos y de visualizar porcentajes y gráficos en forma inmediata a cada respuesta relevada. 


La actividad "Encuesta" constituye un potente recurso tecnológico al servicio de los aprendizajes. El docente,  será el que lo potencie como herramienta para enseñar contenidos de estadística, numeración y operaciones, así como contenidos de otras áreas del conocimiento. 
Para poder descargar esta actividad deberemos realizar los siguientes pasos:
En la actividad NAVEGAR 
seleccionar la opción INICIAR o EMPEZAR NUEVO, la XO abrirá una pantalla de búsqueda con varias opciones, una de ellas ACTIVIDADES.


Al seleccionar esta opción la XO mostrará la plataforma sugarlabs. Allí es donde podremos buscar la actividad como Poll Builder que es su nombre original.


Luego de la búsqueda debemos clickear la opción DESCARGAR AHORA, así se iniciará la descarga y la actividad se incluirá en la vista hogar con el siguiente icono:

Ya estamos en condiciones de comenzar a usar la actividad.
Aquí van algunos  pasos a seguir para realizar una encuesta, verán que fácil es:
3) Completar los pasos que pida a continuación. Los cuales son:


6) Observamos como a medida que vamos encuestando aparece la interpretación gráfica de la información recogida. aspecto incluido en nuestro programa en a parte de estadística y probabilidad. También va indicando cuantos votos vamos realizando y cuantos nos quedan aun por realizar. 




Esperamos que este tutorial haya sido lo suficientemente claro como para animarse a incluir el uso de esta actividad en el diseño y desarrollo de sus clases.
Seguiremos presentando actividades nuevas para su exploración y uso.
Hasta el próximo tutorial!
Equipo Pedagógico Primaria
Programa Joaquín V. González
UPTIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Seguidores