miércoles, 19 de septiembre de 2012

CONOZCO LA RIOJA


Está dirigido a los docentes de educación primaria. El objetivo es que cuenten con actividades en la XO de acuerdo a los contenidos curriculares propios de nuestra provincia.
Surge de una propuesta del Plan Ceibal “Conozco Uruguay”, quienes por licencia de software libre, nos brinda la posibilidad de crear uno propio adaptándose a la realidad regional de la provincia.
El Proyecto nace por la necesidad que los maestros y sus alumnos puedan utilizar actividades enmarcadas dentro de nuestro contexto. Y en este sentido el Equipo Pedagógico de la Unidad Provincial de TIC trabaja en el desarrollo de estas actividades.
Lleva un proceso de la confección de 5 archivos (nombre.txt, zonas.txt, niveles.txt, lamina.png, zonas.png) que deben sustituirse a los realizados por la propuesta original.  Es importante destacar el uso de la actividad Terminal de la XO que se emplea para la programación en Python.
"Conozco la fauna de La Rioja” es una nueva actividad diseñada para la laptop XO y para su desarrollo pedagógico en el área de Ciencias Naturales.


Contenidos conceptuales

La elección de la fauna local, como tema de esta actividad se tomó en primer lugar para dar respuesta a la necesidad de incluir en la laptop XO contenidos escolares propios de nuestra provincia y  en segundo lugar para acompañar el Proyecto que la escuela Gabriela Mistral expondrá en su visita al parque temático Temaiken en Buenos Aires. 
Fijar contenidos

Aprender y jugar no son cosas excluyentes. Funcionan mejor cuando van de la mano. Para hacer atractivo el aprendizaje es necesario integrarlo a una actividad lúdica. Con estos recursos TIC se puede transformar una actividad de preguntas y respuestas sumamente aburrida en una actividad entretenida.

En este caso, se incorporó un personaje con una historia. La premisa pasó de ser "respondé correctamente las preguntas” a  "ayudá a tu amigo extraterrestre a armar la nave y volver a su planeta".

Aprender jugando


Una actividad resulta más atractiva cuando el niño percibe que sus avances le proporcionan una recompensa más o menos inmediata en el tiempo. En este caso, cada respuesta correcta agrega un pedazo a la nave y con siete partes la nave está pronta y despega: ¡el personaje puede volver a su hogar gracias a tu ayuda!
Para descargar este software en la XO, puedes ingresar a: www.programajvglarioja.blogspot.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Seguidores