Las neurociencias dividen sus descubrimientos en dos grandes campos: los
que atienden al cerebro, del que se conoce sólo el 15% de su naturaleza, y los
que buscan más allá y logran encontrar la forma de tender puentes con elevadas
esferas humanas como la religión, la meditación y la educación. En esta
categoría se encuentra un grupo de neurocientíficos argentinos del Laboratorio de Neurociencia
Integrativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de
Buenos Aires, encabezados por el doctor Mariano Sigman, quienes desarrollaron un proyecto de
investigación orientado a estimular y recuperar las capacidades cognitivas de
chicos de cinco a ocho años, a través de un conjunto de videojuegos para
computadora: Mate Marote.
Para el doctor Sigman, al educar se asume un modelo acerca de cómo
aprende el niño, aunque a veces al sistema educativo se le olvida la verdadera
forma en la que aprende el cerebro de manera natural.
Según Sigman, estos módulos son como ladrillos que construyen el
pensamiento, y pone por ejemplo el control educativo, relacionado
con la atención. Al estimularlo, el niño es capaz de concentrarse mejor. De no
estar atento, no puede controlar sus acciones y pilotar adecuadamente su propia
nave. El planeamiento sirve para que los niños proyecten su
futuro de manera cautelosa y adecuada, priorizando correctamente y valorando
opciones. La memoria es indispensable, pues sin ella no es
posible el pensamiento.
Mate Marote trabaja con la plasticidad característica del
cerebro para modificar sus conexiones neuronales, especialmente en la infancia,
por ello la importancia de trabajar con pequeños de este rango de edad.
En el marco del programa Joaquín
V. González, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología implementará
en las XO de 1º y 2º grado este software de estimulación cognitiva denominado “Mate
Marote”.
Al frente de la instalación del
software "Mate Marote" estuvo el doctor Antonio Battro, del programa
"Una laptop por alumno" (OLPC), un equipo de especialistas de
la Universidad de Buenos Aires (UBA) y técnicos pedagógicos de la Unidad
Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (UPTIC).
El miércoles 16 durante la mañana
y la tarde se desarrollaró la implementación del nuevo software en las XO de
primero y segundo grado de las escuelas N° 39 Timoteo Gordillo, N° 37
Provincia de Santa Fe, N° 248 Gerónima Barros y N° 397
Merceditas de San Martín, a cargo de Diego Fernández Slezak y Matías López
Rosenfeld, del Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada, del
departamento de Computación, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de
la UBA.
En tanto que Andrea Paula Goldin,
del Laboratorio de Neurociencia Integrativa del departamento de Física de la
misma casa de altos estudios, desarrollaró un taller para directivos y docentes
de primero y segundo grado en cada una de esas escuelas.
Mientras que el jueves 17, en el Instituto Superior de Formación Docente Albino Sánchez Barros, Antonio
Battro ofreció una conferencia sobre “Nuevos recursos cognitivos en las
laptops del programa Joaquín V. González”, destinada a supervisores,
equipos técnicos, directores y docentes.
Asimismo y a través de los
equipos territoriales (nodos) se continuará con la acción en las escuelas del
interior de la provincia.
Hola, que bueno que esta el proyecto, soy profesora de informatica y me encantaria saver como hago para descargar el programa ya que estoy en el nivel primario. quiero empesar a aplicarlo
ResponderEliminarHola, de momento sólo funciona en las XO. Podés bajar MateMarote desde la aplicación de navegar de las XO y entrando a http://grot.matemarote.com.ar/ . Esto automáticamente instalará MateMarote en tu XO.
EliminarSaludos.
Matías.