lunes, 7 de mayo de 2012

Visita de Antonio M. Battro a La Rioja


Los días 15, 16 y 17 de Mayo, nos visitará nuevamente el Dr. Antonio Battro, en esta oportunidad, para implementar nuevos recursos educativos del programa Mate Marote en las laptos XO para los primeros grados (1° y 2° grado).

¿Quién es el Dr. Antonio Battro?

Nació en Mar del Plata en 1936. Es doctor en medicina de la Universidad de Buenos Aires y doctor de la Universidad de París en psicología. Fue miembro del Centro Internacional de Epistemología Genética (Universidad de Ginebra, prof. Jean Piaget) y fue director asociado de la Escuela Práctica de Altos Estudios en el Laboratorio de Psicología Experimental y Comparada (Universidad de París, prof. Paul Fraisse) y visiting scholar en Harvard. Obtuvo las becas Guggenheim, Fulbright y Eisenhower y el Premio Nacional de Ciencias en Psicología y Educación en la Argentina. Es miembro de la Academia Nacional de Educación. Robert F. Kennedy Visiting Professor de la Universidad de Harvard (2002-2003). Miembro de la Pontificia Academia de Ciencias (2002-)
Ha escrito varios libros y artículos, y en colaboración con Percival J. Denham ha publicado Discomunicaciones: computadoras para niños sordos (1989) y La educación digital (1998), Aprender hoy: Una colección de ideas (2003). Es autor de Half a Brain is enough (2000).
Ha sido uno de los primeros en introducir las herramientas de la computación en la enseñanza en la Argentina y Brasil. Como socio de Battro & Denham es consultor internacional de instituciones educativas y empresas. Actualmente se dedica a la aplicación de las nuevas tecnologías informáticas en el desarrollo de las capacidades neurocognitivas.

Lo acompañaran en la visita: 
  • Andrea Paula Goldin, del Laboratorio de Neurociencia Integrativa, Departamento de Física, FCEyN, UBA
  • Diego Fernández Slezak y
  • Matías López Rosenfeld, del Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada, Departamento de Computación, FCEyN, UBA 
¿Qué es Mate Marote?

Mate Marote es un software de estimulación cognitiva para niños en edad escolar temprana (de 5 a 7 años). El software consiste en un conjunto de juegos de computadora diseñados por neurocientíficos que integran conocimientos provenientes de distintas áreas disciplinarias dedicadas al estudio de los procesos de aprendizaje que contribuyen:
(1) al desarrollo de las capacidades cognitivas y académicas de los niños; 
(2) a la comprensión de las estrategias de pensamiento durante su desarrollo; y 
(3) a la construcción de puentes conceptuales y metodológicos genuinos entre las áreas de Neurociencia Cognitiva y Educación.
Al momento, el “paquete” Mate Marote cuenta con tres juegos que estimulan aspectos cognitivos clave para el desarrollo de la mente: la memoria de trabajo, la estrategia y planificación, y el control inhibitorio. Actualmente estamos desarrollando un cuarto juego que fomenta la aritmética y el "sentido numérico" en consonancia con los programas diseñados por Stanislas Dehaene y su equipo (Collège de France, Neurospin). Y en los próximos meses desarrollaremos dos juegos más para favorecer la orientación en el espacio y la adquisición del lenguaje.

Programa de la visita.

Día: Martes 15 de Mayo
Hora: 17,00
Lugar: Unidad Provincial de TIC
Reunión con el Equipo Pedagógico de la Unidad Provincial de TIC y Facilitadores Técnicos – Equipo de la Dirección de Educación Primaria.

Día: Miércoles 16 de Mayo
Hora: 8,00 hs. Turno Mañana y 14,00 hs. Turno Tarde. 
Implementación del nuevo software en las XO de Primero y Segundo grado de las  Escuelas:
-Esc. N° 39 Timoteo Gordillo
-Esc. N° 37 Provincia de Santa Fe
-Esc.  N° 248 Geronima Barros 
-Esc. N°  397 Merceditas de San Martín
 Instalación (a cargo de D. F. Slesak y M. López) El framework se instala en uno o dos minutos en cada XO. Una hora por aula de 30 alumnos, aproximadamente.
 Curso/ Taller (a cargo de A. Goldin) Para directivos y docentes de primero y segundo grados en cada escuela. Una hora.

Día: Jueves 17 de Mayo
Hora: 9,00 hs. 
Lugar: IFDC "Albino Sanchez Barros"
Conferencia: “Nuevos recursos cognitivos en las laptops del programa Joaquín V. González” a cargo de Antonio M. Battro, destinada a Supervisores, Directores y Docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Seguidores