lunes, 11 de junio de 2012

UN DÍA CON MI XO


El 15 de junio se realizará la jornada UN DÍA CON MI XO, dedicada a compartir  diversas actividades vinculadas con los usos de la Laptop, en diferentes puntos de la provincia de La Rioja, niños, docentes y padres disfrutarán de un momento teniendo como principal protagonista la XO.


Esta acción se lleva a cabo en el marco del “Programa Joaquín Víctor González” dentro de las políticas de inclusión digital que promueve el gobierno provincial, con el propósito de lograr la mejora en la  calidad  educativa a fin de generar  prácticas pedagógicas innovadoras.

ORGANIZACIÓN DEL EVENTO
Preparación:
Previo a la jornada, en cada institución es necesario realizar en equipo algunas tareas claves tales como:
Convocar a la familia y / o personas a participar de la jornada. En la convocatoria, se debe informar  en que consiste la jornada, horarios y duración; es fundamental que las familias sean partícipes de la jornada.
Asegurar la disponibilidad de los recursos a utilizar (XO, Intranet, servidor escuela, internet)
Diseñar dispositivos para registrar la actividad a realizar (tomar foto, realizar  registros a través  de entrevistas a los diferentes participantes, etc.
Elegir el lugar o los lugares a en los que  se desarrollarán las actividades.
Seleccionar contenidos a desarrollar, teniendo en cuenta  grilla de categorías propuestas.

ETAPAS
DESARROLLO
Es importante asignar los espacios para realizar las actividades y que los participantes tengan claras las tareas asignadas como así también organizar los horarios a fin de evitar problemas técnicos en la conectividad (tanto a la red local (ad host), como a la red Internet, en el caso de tener el servicio).
CIERRE
Al finalizar la jornada cada institución debe enviar un registro, una síntesis de las actividades realizadas,  incluyendo fotos,  de modo que puedan subirse al blog o facebook del Programa  a los fines de compartirlas y difundirlas a toda la  comunidad en general.
Dicha información resultará de suma importancia ya que permitirá realizar un  análisis de la misma con el objetivo de redefinir acciones, como así también el impacto educativo, social y cultural del “Programa Joaquín Víctor González”.
FECHA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:   15 de junio y 19 de octubre de 2012

ENVIAR LA SINTESIS DE LA JORNADA A: jvgprimarialr@gmail.com

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES
Cabe resaltar que cada  institución educativa tiene la plena libertad de diseñar y poner en marcha la propuesta  de trabajo en el marco del proyecto “UN DÍA CON MI XO”.
Las  actividades que a continuación se detallan pueden estar organizadas de la siguiente manera.

Actividades de Producción: “Colorín Colorado”
Lectura y producción de cuentos, poesías, historietas, etc, enriqueciendo las mismas interactuando con varias actividades de tu XO (ESCRIBIR, GRABAR –AUDIO VIDEO-, PINTAR, TUX PAINT, FOTO TOON, NAVEGAR) etc.
 Actividades de  exploración: “Descubriendo el mundo de la web”
Visita y exploración  a diferentes páginas educativas (educar-canal encuentro- pakapaka- idukay) etc. Reflexionar sobre la información que ofrecen las mismas. Elegir alguna y trabajar con su contenido. Comentar lo descubierta en las páginas a los fines de socializar a toda la comunidad educativa.
Actividad de Investigación
Esta actividad responde al contenido que se esté  desarrollando en diferentes espacios curriculares, con ello se pretende que usando la XO puedan realizar salidas de campo, observar, registrar, documentar, usando actividades como (ESCRIBIR, GRABAR, DISTANCIA, LABERINTO, PINTAR)-
Actividades de Creatividad
Con actividades como las de MEMORIZAR, TUX PAINT, TAM TAM EDIT, TAM TAM MINI, SCRATCH, PINTAR, ROMPECABEZAS etc. Les proponemos poner en juego la creatividad y diseñar logos para su institución, la representación mediante el dibujo del paisaje en el que vive o cercano a la escuela, la creación de juegos o mensajes positivos en cuanto al cuidado del medio ambiente, la salud, educación vial,  etc.
·         Organizar Concursos a Nivel Institucional e Interinstitucional utilizando las actividades de la XO.
·         En alusión al “Año Gonzaleano” se propone participar en las actividades que promueve  la Secretaria de Cultura destinadas a alumnos de 4° grado de Educación Primaria.


PARA  DESCARGAR ACTIVIDADES EN LA XO, COMPARTIR Y BUSCAR RECURSOS EN lA WEB


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Seguidores