DOCENTES

¿CÓMO DESCARGAR MATE MAROTE?




Mate Marote,  es un proyecto que combina el juego, la tecnología educativa y los conocimientos de la neurociencia para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto Mate Marote aprovecha el fenómeno de plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del cerebro de modificar sus conexiones neuronales, particularmente durante la infancia. "Lo ideal es trabajar con chicos de entre cinco y ocho años
Para descargar este software en tu XO debes ingresar al siguiente enlace  http://grot.matemarote.com.ar/


---------------------------------------------------------------------------------
TALLER: WEB 2.O

ACTIVIDAD NAVEGAR: RECURSOS Y POTENCIALIDADES

INTRODUCCIÓN
El ingreso al mundo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) supone un desafío para los docentes, un universo a descubrir y, claro está, a aprehender.
Ante esto es necesario hablar de una alfabetización digital que brinde las herramientas necesarias para que los docentes puedan concebir recursos basados en las TIC, utilizando las mismas para apoyar el desarrollo de la creación de conocimientos y el espíritu crítico de los estudiantes.
  
Actualmente  políticas provinciales de implementación de las TIC en Educación,  conduce a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje con las TIC, que por sus propias características estimulan áreas del pensamiento que los medios tradicionales no alcanzan a tocar, gracias a la interactividad y lo multimedial que ellas nos brindan. -Videos, televisión y software educativo e Internet proveen imágenes, color, sonido y movimiento,- enriqueciendo la experiencia de aprender, captando un genuino interés en los alumnos.
A partir de esta propuesta se desarrollaran contenidos que permitan que el docente interactúe con las herramientas de la web siendo un usuario crítico y reflexivo de la información que la misma proporciona, como así  también  creativo, es decir, convertirse en  un usuario activo; de modo que pueda el docente transformar los modelos de enseñanza y  dinamizar los procesos de aprendizaje.


---------------------------------------------------------------------------------

GLOSARIO PARA NAVEGANTES



Administrador de un sitio web: Webmaster. Persona encargada de la gestión y el mantenimiento técnico de un sitio web.
Alias: Nombre secundario o seudónimo. Los alias de grupo, por ejemplo, proporcionan una forma práctica de enviar un mismo mensaje a varias personas a la vez.
Antivirus: Programa que detecta la presencia de virus en archivos y en la memoria principal de la computadora. El antivirus evita que el virus se copie a otros archivos. La constante aparición de nuevos virus informáticos exige la actualización frecuente del antivirus.
Aplicación: Programa que cumple funciones específicas orientadas a las necesidades del usuario, por ejemplo: planilla de cálculo o electrónica, procesador de textos, gestor de base de datos, sistemas orientados a la gestión administrativa.
Archivo adjunto: Attachment. Archivo que se envía a través de un mensaje de correo electrónico.
Arroba (@): Símbolo que se utiliza en las direcciones de correo electrónico. Se coloca entre el nombre de la cuenta y el dominio, por ejemplo: ayuda@educ.ar.
Attachment: Archivo adjunto.
Bajar: Download. Operación por la cual un usuario descarga en su computadora copias de archivos ubicados en otra computadora a la que está conectado en red.
Bit: Unidad mínima de información en el sistema de numeración binario. Cada carácter alfabético, dígito, señal o función que procesa la computadora está definido por una combinación de bits (0 y 1).
Bps (bits por segundo): Medida de velocidad de transmisión de datos.
Browser: Navegador.
Buscador: Los buscadores son sitios diseñados para facilitar al usuario el hallazgo de determinada información en Internet. El servicio que ofrecen los buscadores se basa en sistemas combinados de hardware, software y, en muchos casos, la intervención de personas que evalúan y seleccionan los sitios. Más información en "Búsqueda de información útil en Internet".
Byte: Serie de 8 bits. La capacidad de los dispositivos que almacenan información se mide en bytes. 1.024 bytes equivalen a un Kilobyte (Kb).
Caché: Memoria temporaria de la computadora. De acuerdo con la configuración del navegador y con el tipo de páginas web que se visitan, esta memoria puede mantener una copia de las últimas páginas visitadas, lo cual mejora el tiempo de respuesta cuando se las vuelve a recorrer.
Compresión: Operación que reduce el tamaño de uno o varios archivos. Permite ahorrar espacio libre en el disco rígido y transmitir la información más rápidamente. La compresión de los archivos se realiza por medio de programas específicos (compresores). Más información sobre compresores.
Correo electrónico: E-mail. Sistema de mensajería electrónica por el cual se puede intercambiar textos y archivos con uno o varios usuarios.
Cracker: Persona capaz de desproteger programas y hacerlos susceptibles de copia. Ver también Pirata informático.
Dirección de correo electrónico: Conjunto de caracteres que identifica a un usuario de correo electrónico. Sus partes son: nombre de la cuenta + @ + dominio, por ejemplo: ayuda@educ.ar.
Dirección de un sitio o página web: URL (Uniform Resource Locator). Información que permite identificar con precisión el tipo y la ubicación de los recursos en Internet. Básicamente, se trata de la extensión al contexto de redes del concepto "nombre de archivo y ruta de acceso". Sus partes pueden ser:
·       Protocolo de transferencia, por ejemplo: http (Hypertext Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Texto).
·       Identificador del tipo de servicio, por ejemplo: www (World Wide Web).
·       Dominio
ü Nombre, por ejemplo: me (Ministerio de Educación).
ü Tipo de organización responsable del sitio o finalidad del sitio, por ejemplo: gov (gubernamental).
ü País: ar (Argentina).
·       Archivo, por ejemplo: index1.html.
Los ejemplos indican que la página inicial del Ministerio de Educación del gobierno argentino es: http://www.me.gov.ar/index1.html.
Dominio: Información que identifica a un grupo de usuarios que comparten una misma "porción" de red (servidores, cuentas, recursos).
Download: Bajar.
E-mail: Correo electrónico.
Enlace: Link. Hipervínculo. Palabra o frase que funciona como unión a otra página. Esta página puede estar en una computadora situada en cualquier lugar del mundo, ya que en el momento de la creación del enlace se le asigna la dirección, o URL, a la que se dirige. El enlace suele aparecer subrayado y destacado en otro color.
En línea: On line. Modo de trabajo con conexión a una red.
FTP (File Transfer Protocol): Protocolo de transferencia de archivos.
Fuera de línea: Off line. Modo de trabajo sin conexión a una red.
Gigabyte: 1.024 Mb. Hacker: Pirata informático.
Hipertexto: Texto que contiene enlaces a otros textos, permitiendo un recorrido no secuencial de la información.
Hipervínculo: Enlace. Link.
Home page: Inicio.
Host: Servidor.
Html (HyperText Markup Language): Lenguaje que permite crear documentos hipertextuales y multimediales. Los documentos con extensión html se visualizan mediante navegadores.
Http (HyperText Transfer Protocol): Protocolo que permite la transferencia de archivos hipertextuales en Internet.
Inicio: Home page. Habitualmente, página de ingreso a un sitio web.
Internet: Red de redes de computadoras. Red de telecomunicaciones considerada la mayor del mundo.
IP (Internet Protocol): Protocolo utilizado en Internet para transferir datos fragmentándolos en forma de "paquetes".
ISP (Internet Service Provider): Proveedor.
Kilobyte (Kb): 1.024 bytes. 1.024 Kb equivalen a un Megabyte (Mb).
LAN (Local Area Network): Red de computadoras físicamente cercanas entre sí. En este tipo de redes, en general, la conexión entre computadoras se realiza a través de cables.
Link: Enlace. Hipervínculo.
Megabyte (Mb): 1.024 Kb. 1.024 Mb equivalen a un Gigabyte (Gb).
Módem: Dispositivo que permite transferir datos a través de la red telefónica.
Navegador: Browser. Aplicación que permite visualizar documentos html y navegar por Internet. Más información sobre navegadores.
Off line: Fuera de línea.
On line: En línea.
Página web: Archivo en formato html publicado en Internet.
Pirata informático: Hacker. Experto en informática capaz de entrar en sistemas cuyo acceso es restringido. Ver también Cracker.
Protocolo: Conjunto de normas y estándares que permiten la comunicación y el intercambio de información entre computadoras o redes de computadoras con diferentes tecnologías y sistemas operativos. El protocolo utilizado en Internet es el TCP/IP.
Proveedor: ISP (Internet Service Provider). Empresa que suministra conexión y acceso a los servicios de Internet.
Proxy: Servidor que se ubica entre una red interna e Internet. Se lo utiliza para almacenar las páginas web más solicitadas por los usuarios de la red interna, lo que acelera el tiempo de carga.
Red: Sistema de comunicaciones e intercambio de información que se crea mediante la conexión de dos o más computadoras administradas por un sistema operativo específico.
Servidor: Host. Computadora conectada a una red que se encarga de las peticiones de datos, el correo electrónico, la transferencia de archivos o cualquier otro servicio brindado a esa red.
Shareware: Software que puede ser utilizado de manera gratuita durante un período de prueba.
Sitio: Determinado conjunto de páginas web vinculadas entre sí con una coherencia temática.
TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol): Protocolo que rige todas las comunicaciones entre todas las computadoras de Internet.
Telnet: Protocolo estándar de Internet que permite operar una computadora desde una terminal remota.
URL (Uniform Resource Locator): Dirección de un sitio o página web.
Usenet Newsgroups: Servicio de Internet por el cual los usuarios, en forma similar al correo electrónico, expresan sus ideas sobre determinados temas.
Virus informático: Programa creado especialmente para invadir computadoras y redes, y manipular la información almacenada en ellas. Puede alterar o destruir archivos y la configuración de la computadora.
WAN (Wide Area Network): Red de computadoras ubicadas físicamente a gran distancia unas de otras. En este caso, la telecomunicación se establece a través de tecnologías como enlaces microondas o comunicaciones satelitales.
Web: WWW (World Wide Web).
Webmaster: Administrador de un sitio web.
WWW (World Wide Web): Web. Literalmente "telaraña mundial". Conjunto total de documentos html residentes en distintos servidores de Internet

---------------------------------------------------------------------------------


TUTORIAL PARA CREAR CORREOS ELECTRONICOS

Manual -Como Crear un correo en Gmail-
Primero antes que nada debemos ingresar en la barra de dirección del programa Internet Explorer la página de internet donde vayamos a crear nuestro correo (www.gmail.com).



Después de haber entrado a la página localizamos la parte donde nos logueamos (entramos) para nuestro correo pero en la parte inferior esta la opción para crear la nueva cuenta de correo y le damos clic al aopcion Apuntate a Gmail.


De ahí no enviara a otra página que es un formulario en el cual se llenaran los datos necesarios para la creación de la cuenta –y como siempre he dicho, solo se pondrían datos reales si la cuenta solo vamos enviar a personas de confianza, mientras tanto no se ponen datos reales-.  





Después de haber realizado el llenado del formulario correctamente se da clic al botón del formulario que dice Acepto crear mi cuenta –SOLO UN CLIC- y les enviara ala siguiente página en la cual les dar una saludo y un agradecimiento de haber creado lo que es una cuenta Gmail y todas la ventajas sobre ese correo.



De ahí se da clic a lo que es el botón que dice ¡Genial! Ir a Recibidos –SOLO UN CLIC- y de ahí se mostrara la pagina de tu bandeja de recibidos de tu cuenta Gmail (bandeja de entrada mejor conocida en Hotmail)Ya todo lo demás que se puede realizar en el correo de Gmail, será otro Mini-Tutorial (indaguen o investiguen que tanto se puede hacer).



Para entrar nuevamente al correo después de haber sido, solo se entra a la página de Gmail (www.gmail.com)  y nos logueamos con los datos que nos solicitan (nombre de usuario y contraseña).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Seguidores