jueves, 5 de julio de 2012

TORTUGARTE


¿Qué es Tortugarte?
La Actividad Tortugarte de la laptop XO es un recurso pedagógico basado en un entorno gráfico de programación  logo y más importante, es un lenguaje para aprender,  una herramienta útil para enseñar el proceso de aprendizaje y de pensamiento lógico.
TortugArte permite hacer imágenes con la computadora. La tortuga sigue una secuencia de comandos, especificados mediante bloques, en forma de rompecabezas, que se juntan los unos a los otros. La secuencia de bloques es un programa que describe una imagen.  Los bloques pueden pedir a la tortuga que dibuje líneas y arcos, que dibuje en diferentes colores y tonos, que se desplace a un lugar específico en la pantalla, etc. Además, existen bloques que permiten repetir o dar un nombre a una secuencia. Otros bloques realizan operaciones lógicas.
 TortugArte se centra en la creación de imágenes, y al mismo tiempo permite explorar geometría y programación.
PRIMER PASO:
Jugar a ser tortuga
1.      Los niños se desplazan en el aula y verbalizan sus movimientos-desplazamientos (adelante, atrás) y giros (derecha, izquierda).
2.      Recorrer una serie de dibujos sencillos realizados en el suelo como por ejemplo: letras de imprenta mayúsculas (L, T, E, C, O).
3.      Escribir en el pizarrón las órdenes que le darían a la tortuga para que realice lo dibujado en el suelo.
SEGUNDO PASO:
Ahora en la XO
1.      Explorar dimensiones de la pantalla desplazando la tortuga con los comandos: adelante, atrás, derecha, izquierda.
2.      Representación de ángulos: mediante desplazamientos y giros comenzando por giros de 90° para luego llegar a otros por comparación.
De acuerdo al grado clasificar los ángulos (recto, agudo, obtuso, llano y completo).
3.      Las letras que realizaron en el suelo ahora lo hacemos en la XO, utilizando los comandos adecuados.
Construcción paso a paso de un cuadrado
1)      Utilizar los bloques de desplazamiento y giros y deducir medidas de ángulos y lados.
2)      Probar el uso del comando de flujo Repetir.




3) Con los conceptos trabajados podemos seguir construyendo otros polígonos.
La idea es que los alumnos, luego de trabajar conceptos matemáticos de ángulos y lados puedan utilizarlos para el diseño de diferentes figuras creativas que pueden ser utilizadas en diversos  contenidos curriculares.
Te mostramos algunos ejemplos:




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